Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Política de Cookies
Acepto
Tancar

guarda y custodia

RÉGIMEN DE GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS 

XAVIER SEGURA - ADVOCATS ( Abogado de familia)

 

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA O EXCLUSIVA

Si decide divorciarse, separarse de su pareja de hecho o simplemente modificar acuerdos alcanzados en un estadio anterior, uno de los puntos más discutidos es la guarda y custodia de los hijos. Esta podrá ser compartida o monoparental (exclusiva e individual) a favor de uno de los cónyuges.

En Cataluña, el propio Código Civil Catalán se decanta de forma indirecta, si los progenitores no se pusieren de acuerdo o si este no hubiere sido aprobado, por la guarda y custodia compartida. Obviamente y atendiendo al interés superior del menor, podrá disponerse que la guarda y custodia se atribuya en exclusiva a uno de los cónyuges si fuere más conveniente para el menor.

 

CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA LA GUARDA Y CUSTODIA

Cuales son los criterios que se tienen en cuenta para determinar el régimen de guarda y custodia a favor de los hijos?. En primer lugar y dentro del territorio catalán, deberá atenerse a las propuestas expresadas en el plan de parentalidad aportado con la demanda. Si no existe propuesta de mutuo acuerdo, deberá adoptarse por el Juez la guada y custodia atendiendo a los siguientes criterios:

1.- La vinculación afectiva entre los hijos y cada uno de los progenitores, así como la relación con otras personas que convivan en sus respectivos hogares (nuevas parejas, familiares…). 

2.- Aptitud de los progenitores para garantizar el bienestar de los hijos y la posibilidad de procurarles un entorno adecuado, de acuerdo con su edad. 

3.- Actitud de cada uno de los progenitores para cooperar con el otro a fin de asegurar la máxima estabilidad a los hijos. Especialmente para garantizar de forma adecuada la relación de este con los dos progenitores. 

4.- El tiempo que cada uno de los progenitores había dedicado a la atención de sus hijos antes de la ruptura y las tareas que de forma efectiva ejercía cada progenitor con tal de procurarles bienestar. 

5.- La opinión expresada por los hijos (siempre y cuando tuvieren edad y raciocinio suficiente para ello).

6.- Todos aquellos acuerdos en previsión de ruptura o adoptados fuera del convenio antes de iniciarse el procedimiento. Este supuesto no tendrá cabida las negociaciones previas entre abogados tendentes a buscar una solución amistosa al conflicto.

7.- La situación de los domicilios de los progenitores, los horarios y las actividades de los hijos y de los progenitores. 

Existen además algunas particularidades concernientes a la guarda y custodia de los hijos menores que por su especial especificidad no van a ser objeto de exposición en el presente trabajo.

 

GUARDA Y CUSTODIA. INCIDENCIA SOBRE LOS ALIMENTOS

Para concluir, cabe decir que el ejercicio de la guarda y custodia no altera el contenido de la obligación de alimentos respecto de los hijos. Deberá ponderarse el tiempo de permanencia de los menores con cada uno de los padres y los gastos que cada uno de ellos hubiere asumido directamente.

 

PIDE CITA CON EL ABOGADO

Para valorar adecuadamente las posibilidades en cuanto a la obtención de una guarda y custodia compartida o monoparental (exclusiva e individual). PÓNGASE EN CONTACTO CON NUESTRO DESPACHO. Le guiaremos y asesoraremos al respecto y le facilitaremos cuanta información judicial precise a los efectos de tomar una decisión adecuada y fundamentada.

En este despacho profesional, con amplia experiencia en temas de familia y matrimoniales, le asesoramos y damos salida a aquellos asuntos que le preocupen y que guarden relación con el derecho de familia en toda su expresión divorcio.

Consulte las opiniones sobre el abogado aquí O en google.

XAVIER SEGURA - ABOGADO GUARDA Y CUSTODIA - ADVOCAT GUARDA I CUSTODIA - ADVOCAT FAMILIA

 




29 Mar

Abandono domicilio familiar

Abogado divorcio - Xavier Segura Minguella

Qué puede ocurrir si abandono el domicilio familiar antes de iniciar un procedimiento de divorcio o separación? Me puede afectar?

Leer más
9 Mar

Vivienda. Guarda y custodia

Abogado de familia - Xavier Segura Minguella

Guarda y custodia compartida. Distintas soluciones acerca de quién se queda en la vivienda familiar.

 

Leer más



Contacta con nosotros






Escribe los números de la imagen:
This Is CAPTCHA Image