Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Política de Cookies
Acepto
Tancar

Abogado conducir bajo efectos alcohol y drogas

CONDUCIR BAJO LA INFLUENCIA DE DROGAS TÓXICAS, ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS O BEBIDAS ALCOHÓLICAS: (Respuesta penal)

Está penalizado por el Código Penal aquel sujeto que conduzca un vehículo o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas.

Se entiende por drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas cualquier sustancia que haya sido ingerida, inyectada, inhalada o introducida en el organismo del conductor y afecte a su capacidad de conducción.

Se considera delito si, el sujeto en cuestión, tras someterse a un control de alcoholemia la tasa de alcohol en aire aspirado supera los 0,60 mg/l o si la tasa de alcohol en sangre es superior a 1,2 g/l.

Sin embargo, mientras que una tasa de alcohol inferior al límite administrativo (0,15 mg/l o 0,5 g/l) no da lugar a multa, una tasa superior sólo se considerará delito si incide en la capacidad de conducción; puesto que el grado de alcohol en sangre por sí solo no es suficiente para demostrar que el conductor en cuestión se encuentra bajo los efectos del alcohol. Por ello, es necesario examinar cada caso de manera particular y atendiendo a las diferentes características personales (por ejemplo, la sensibilidad al alcohol) y a las condiciones de conducción (por ejemplo, el tipo de vía).

Por lo que hace a los conductores de transportes especiales o a los conductores noveles, el límite ordinario se sitúa sobre los 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire.

La incapacidad absoluta (0,60 mg/l) para conducir debe diferenciarse de la incapacidad relativa (0,15 mg/l) la cual solo es castigada desde la administración, a menos que se presenten otras pruebas que demuestren la incapacidad de conducción debido a los efectos del alcohol. El umbral que determina la incapacidad absoluta tiene un carácter general para todos los sujetos, ya que a partir de los criterios científicos se determina que cualquier persona que supere estos niveles va necesariamente perturbada en grado extremo y puede afectar gravemente su capacidad de conducción. De este modo, siempre que se supere el límite de incapacidad absoluta, no será necesario probar la influencia del alcohol, puesto que el resultado es claro.

Excepcionalmente, se admite que determinadas enfermedades puedan ser motivo de error en los resultados de la prueba.

Resultado de imagen de conduccion bajo el efecto de las drogas

Debe tenerse en cuenta el error de medición del alcoholímetro, ya que si este no aporta un resultado fiable, no se puede utilizar. Como material probatorio deben constar los tickets. El resultado que aporta la prueba de alcoholemia es, en la mayoría de los casos, la prueba más recurrente a la hora de acreditar el delito. Es por eso que existe una sanción penal específica por negativa a someterse a la prueba de alcoholemia o detección de substancias.

Conducir bajo la influencia del alcohol o drogas constituye un delito de propia mano, por lo que únicamente se determina como sujeto activo el mismo conductor. Los sujetos pasivos son todos aquellos que intervienen en el tráfico, incluidos los pasajeros.

Conducir por encima del límite de alcohol permitido, está justificado siempre que se pruebe una situación de urgencia por peligro para otros bienes, como la vida o la salud.

Penalidad:

Puede tratarse de una pena de prisión (de 3 a 6 meses), una multa (de 6 a 12 meses) o trabajos en beneficio de la comunidad (de 31 a 90 días).

Este tipo de delito perimite, si se dan las condiciones idóneas, la resolución del mismo por medio de un juicio rápido

 

Este despacho de abogados está especializado en delitos de alcoholemia y consumo de drogas en la conducción de vehículos a motor. Delitos que atentan desde el punto de vista penal a la seguridad del tráfico. No dude en CONTACTAR CON NOSOTROS si se ha visto implicado de alguna forma en este tipo de delitos.

 

Xavier Segura, abogado Lleida – advocat penalista. Especialista delitos conducir bajo efectos alcohol y drogas. Derecho penal, alcohol, drogas




14 Ago

Conducció sota efectes alcohol i drogues. Advocat

Advocat penalista especialitzat en delicte de conducció sota efectes de alcohol i drogues.

Un conductor ebri provoca un sinistre a la localitat de Sucs.

A les 7:00 del matí del dia 12, la Guardia Urbana va denunciar penalment un conducor que va tenir un accident mentre conduïa sota els efectes de l’alcohol

 

Leer más
14 Ago

Negativa someterse a test alcoholemia. Abogado

Abogado especializado en delitos de conducción bajo efectos del alcohol y drogas. Negativa someterse pruebas de alcoholemia.

Un conductor de Lleida agrede a dos agentes de la Guardia Urbana al no querer someterse al test de alcoholemia y drogas

Leer más



Contacta con nosotros






Escribe los números de la imagen:
This Is CAPTCHA Image