Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Política de Cookies
Acepto
Tancar

Incapacidad laboral. Debo quedarme en casa?

Estando de baja en la empresa, puedo irme de viaje? Incapacidad temporal

Mientras un trabajador está de baja en la empresa por incapacidad temporal, debemos tener en cuenta que el contrato de trabajo está suspendido. La pregunta que debemos hacernos bajo esta premisa es: ¿Puedo hacer lo que me venga en gana mientras esté de baja en la empresa o incluso, puedo viajar estando de baja?. ¿Puedo ser despedido por la empresa si se enteran?.

La finalidad de la incapacidad temporal es la curación para la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo en cuanto antes. Dicho esto, es evidente que si el trabajador desarrolla durante su período de baja, actividades que dificulten o retrasen su curación, la empresa, de poder acreditarlo, podrá sancionarlo o incluso despedirlo por transgresión de la buena fe contractual o abuso de confianza.

En conclusión, el trabajador estando de baja por incapacidad temporal, podrá realizar todas aquellas actividades que no retrasen o perjudiquen su curación. Es decir, que no sean incompatibles con la propia naturaleza de la baja.

A modo de ejemplo, una persona diagnosticada de una depresión podrá realizar actividades deportivas ya que estas no repercuten de forma negativa a su curación y además es posible que su propio médico le haya recomendado hacer este tipo de actividades físicas para su mejoría.

También a modo de ejemplo, el trabajador al que le han operado de cadera no debería realizar un vuelo transoceánico ya que la postura mantenida en el avión a lo largo de tantas horas, puede entorpecer su curación y por lo tanto, cabría hablar de transgresión de la buena fe contractual. En este supuesto, la empresa podría tener motivos para aplicarle una sanción o adoptar cualquier otra resolución sobre su contrato en atención a la gravedad y reiteración de su conducta.

 

Para terminar el titular de este despacho quiere poner de manifiesto, una vez más, que los comentarios expuestos no pretenden ser una guía de actuación para el lector. Siempre es aconsejable que frente a cualquier duda, lo consulte con un abogado para evitar problemas en el futuro.

Este despacho de abogados está especializado en derecho laboral y de los trabajadores. Si tiene cualquier duda al respecto de la incapacidad temporal o cualquier otro aspecto de su relación laboral con la empresa no dude en CONTACTAR CON NOSOTROS para poder tomar la decisión adecuada a su asunto concreto.

Xavier Segura, abogado derecho laboral y de los trabajadores.





Contacta con nosotros






Escribe los números de la imagen:
This Is CAPTCHA Image