Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Política de Cookies
Acepto
Tancar

Abogado conducir sin permiso o carnet

CONDUCCIÓN SIN CARNET, PERMISO O LICENCIA : (Respuesta penal)

La conducción sin permiso o licencia de conducción es un delito que atenta contra la seguridad vial. Es necesario enumerar las diferentes conductas y situaciones que pueden ser las causantes de la falta del carnet, permiso o licencia.

-pérdida de vigencia del carnet, permiso o licencia por pérdida total de los puntos. Únicamente se debe tener en cuenta esta opción cuando la ausencia de permiso o licencia sea consecuencia de una pérdida total de puntos. En esos casos en que se haya retirado el permiso o la licencia desde la administración solo constituye una infracción administrativa.

-privación del carnet, permiso o licencia por resolución judicial. Ya sea, tratándose de una retirada cautelar, así como de su pérdida definitiva.

-ausencia de carnet, permiso o licencia por no haberlo tenido nunca. Esta situación hace referencia a aquellos casos en los que no se ha obtenido nunca permiso o licencia. De manera, que esta situación no abarcaría ese caso en que una persona haya tenido autorización para conducir en el pasado pero que en la actualidad haya perdido la validez (se trataría de una infracción administrativa grave). Tampoco hay delito en los casos en que el sujeto tenga un permiso o licencia expedidas en otros países y no tenga validez en España.

Justificar la conducción sin carnet, permiso o licencia en una situación de urgencia es posible pero debe probarse, y en la práctica no prospera por falta de acreditación de la situación de necesidad.

La conducción sin carnet, permiso o licencia es un delito de propia mano, de manera que solo puede ser cometido por quien conduzca. No es concebible la coautoría. Por otra parte, está penalizada la participación a través de la inducción y cooperación o complicidad a manos de alguien ajeno a la conducción. Queda sancionado todo cooperador necesario, aquel conductor que permite que un sujeto conduzca su vehículo sin tener el permiso o licencia.

El delito de conducción sin carnet, permiso o licencia sólo se sanciona si concurre dolo, es decir,  el autor debe saber que está conduciendo y que lo está haciendo de manera no autorizada para que se le sancione con la debida pena. En el caso de los ciclomotores la situación es distinta. Por una parte, es un medio menos común que el vehículo de motor y, a su vez, presenta menor peligro. Por otra parte, no está totalmente claro que se trate de un ciclomotor, de manera que alguien podría demostrar que desconocía que el medio que conduce requiriese permiso o licencia.

Penalidad:

Puede tratarse de una pena de prisión (de 3 a 6 meses) o multa (de 12 a 24 meses) o trabajos en beneficio de la comunidad (de 31 a 90 días).

Este tipo de delito permite, si se dan las circunstancias idóneas para ello, resolver el asunto por medio de un juicio rápido

 

Este despacho de abogados está especializado en este tipo de delitos sobre la conducción y seguridad del tráfico. No dude en CONTACTAR CON NOSOTROS si se ha visto implicado de alguna forma en este tipo de delitos

 

Abogado Lleida - advocat. Especialista en delitos de seguridad vial (conducción bajo efectos alcohol y drogas, conducción sin carnet, permiso o licencia, conducción temeraria…)

 

.

 







Contacta con nosotros






Escribe los números de la imagen:
This Is CAPTCHA Image