Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Política de Cookies
Acepto
Tancar

Reclamar la plusvalía municipal abogados

Xavier Segura abogado - advocat

He vendido mi casa por debajo del valor que la compré y a pesar de ello, el Ayuntamiento me ha cobrado el impuesto de la plusvalía municipal. ¿Qué puedo hacer?

La plusvalía municipal debemos entenderla como aquel impuesto local  que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos. Ello no supone ningún problema mientras el valor del suelo se incremente o se mantenga constante.

Ahora bien. ¿Qué ocurre si como ha sucedido en el momento actual hay un fuerte decremento de los precios de la vivienda y por lo tanto, también del suelo?.  Absolutamente nada. Los preceptos legales, de la forma en la que están redactados fingen, sin que quepa admitir prueba en contrario, que por el mero hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana (todos los titulares de una vivienda también lo son del suelo) durante un determinado período temporal (entre uno y veinte años), se pone de manifiesto un incremento de valor de dicho bien y por lo tanto se genera una capacidad de pago que sin ningún género de dudas debe ser sometida a imposición. Ello implica que si no se ha producido un incremento real del valor de los bienes, la legislación actual nos hace tributar por una riqueza inexistente y por lo tanto, en grave contradicción con el principio de capacidad económica.

Este supuesto de hecho se sometió a cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que resolvió, por sentencia 59/2017, de 11 de mayo de 2017, insconstitucionales y nulos  una serie de artículos del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales que someten a tributación situaciones inexistentes de incrementos de valor.

Por lo tanto, si usted se encuentra en el supuesto de hecho descrito en el encabezamiento, le invitamos a que contacte con este despacho de abogados, con amplia experiencia en este tipo de asuntos, y le ayudaremos a reclamar aquellos ingresos abonados en concepto de plusvalía municipal que no le hubiere correspondido ingresar.







Contacta con nosotros






Escribe los números de la imagen:
This Is CAPTCHA Image