Abandono domicilio familiar

Abogado divorcio - Xavier Segura Minguella

QUE PUEDE OCURRIR SI ABANDONO EL DOMICILIO FAMILIAR ANTES DE INICIAR UN PROCEDIMIENTO DE DIVORCIO O SEPARACIÓN? ME PUEDE AFECTAR? 

Es evidente que ante una crisis matrimonial, la convivencia bajo el mismo techo por ambos miembros de la pareja se hace, en ocasiones, insoportable. Ello puede conllevar que uno de los miembros de la pareja, con la finalidad de aliviar tensiones y no perjudicar a la estabilidad emocional de sus hijos y la suya propia, decida de forma unilateral abandonar el domicilio familiar.

La pregunta que debemos hacernos es si esa decisión de abandonar el domicilio familiar antes de iniciar un proceso de divorcio o separación nos puede perjudicar en un futuro en relación a la posibilidad de perder la guarda y custodia compartida de nuestros hijos o el uso del domicilio familiar (atribución de uso de vivienda).

La respuesta que ofrecen los tribunales a este supuesto es muy dispar. A pesar de ello, la mayoría coincide en que la previa salida del domicilio familiar por uno de los miembros no debe tener incidencia posterior en decisiones que se adopten por los tribunales en el proceso matrimonial. A pesar de ello se hace necesario averiguar si la salida del domicilio familiar, previo a un proceso de divorcio o separación, responde a un acto de responsabilidad que tiene por finalidad evitar situaciones de tensión que pudieren ser perjudiciales para toda la familia y muy especialmente para los hijos. Si es ese el motivo, un dato esencial deberá ser el tiempo que transcurra entre la decisión de abandonar el domicilio familiar y el inicio de la actividad procesal o presentación de la demanda ante los juzgados, ya que un exceso de tiempo podría poner en cuestión que fueron aquellas las motivaciones para abandonar la vivienda y no otras. Además un exceso de tiempo entre la salida del domicilio familiar y la presentación de la demanda de divorcio podría provocar una consolidación de las medidas que de facto han sido establecidas.

Dicho esto, que debemos hacer? En primer lugar, evidentemente y antes de tomar ninguna decisión ponerse en manos de un abogado de familia. La solución debe ir encaminada a documentar la salida del domicilio por escrito en la que deben contar como mínimo  dos extremos:

.- Que la salida del domicilio familiar no supone una renuncia de los derechos que, sobre el propio domicilio, pueda reclamar la parte que sale de la vivienda familiar.

.- Que la salida del domicilio familiar con carácter previo a la interposición de la demanda de divorcio o separación, no supone ningún abandono de familia, sino que se trata de una solución negociada entre ambas partes y que ha sido adoptada para evitar un mal mayor consecuencia de la negativa relación de la pareja.

A esto se le denomina prueba de pacto interno y de no realizarse correctamente, la otra parte podría aprovechar para levantar un acta notarial a los efectos de pretender demostrar el abandono del domicilio familiar.

    Abogado divorcio. Abandono vivienda familiar
                          

NOTA.- La escasa información que se proporciona en esta web, no pretende ser una manual de actuación respecto de aquellas personas que puedan verse afectadas por situaciones parecidas. Tiene una finalidad exclusivamente de información general. Recuerde que para evitar problemas en un futuro, usted tiene que contar desde el primer momento, con un abogado de familia de confianza a los efectos de dar un trámite lógico y coherente a su asunto que termine en una resolución lo más razonada posible.

Evidentemente todos los supuestos de hecho son distintos y deben ser valorados de forma individualizada es por ello que le invitamos a  PONERSE EN CONTACTO CON NUESTRO DESPACHO el cual le guiará y asesorará al respecto y le facilitará cuanta información judicial precise a los efectos de tomar una decisión adecuada y fundamentada.

En este despacho profesional, con amplia experiencia en temas de familia y matrimoniales, le asesoramos y damos salida a aquellos asuntos que le preocupen y que guarden relación con divorcio, separaciones, parejas de hecho, pensión de alimentos, guarda y custodia hijos, pensión compensatoria, régimen de visitas, fiscalidad de los procedimientos de ruptura de vínculos conyugales, demandas de paternidad, demanda de filiación y todos aquellos otros que pudieran tener relación directa o indirecta con la ruptura de la vida en pareja

Abandono vivienda familiar, atribución uso vivienda, vivienda divorcio, domicilio separación


Contacta con nosotros






Escribe los números de la imagen:
This Is CAPTCHA Image