Negativa someterse a test alcoholemia. Abogado

Abogado especializado en delitos de conducción bajo efectos del alcohol y drogas. Negativa someterse pruebas de alcoholemia.

Un conductor de Lleida agrede a dos agentes de la Guardia Urbana al no querer someterse al test de alcoholemia y drogas

La Guardia Urbana informó que el pasado 12 de agosto fue detenido un hombre por atentado contra la autoridad.

Los hechos tuvieron lugar a las 4:00 horas en la Avenida de las Garrigues de Lleida cuando, en un control rutinario de alcoholemia y drogas, los agentes de la Guardia urbana detuvieron a un conductor que presentaba claros síntomas de estar bajo la influencia del alcohol.

Cuando los agentes intentaron hacerle el test de alcohol y drogas, el individuo se negó. Durante el tiempo en el que los agentes intentaron calmar al individuo, este, agredió a dos agentes provocándoles lesiones leves.

Ante estos hechos, el conductor fue detenido y puesto a disposición de los Mossos de Escuadra por atentar contra la autoridad.

Fuente de la noticia: Diàri Segre

 

RESPUESTA PENAL A ESTE TIPO DE ACTUACIONES:

A la vista de la redacción del artículo de prensa y sin entrar en los pormenores de la instrucción de la causa, nos encontramos ante un concurso de delitos:

a.- El primero de ellos sería el de la negativa a someterse al test de alcohol y drogas, que de resultar positivo, obtendríamos un segundo delito que sería el de conducir bajo los efectos del alcohol.

b.- El segundo de ellos sería el de atentado contra la autoridad, sus agentes, los funcionarios públicos y de la resistencia y desobediencia.

 

El código penal y respecto de los delitos de negativa a someterse a pruebas de alcohol y drogas, así como el delito de conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, sanciona que el primero de los queda consumado cuando el sujeto, tras el requerimiento de someterse a la prueba de alcohol o drogas por parte del agente con autoridad para practicar dichas pruebas, se niega a realizar las pruebas (test) legalmente establecidas.

Para que el requerimiento sea válido es necesario que la prueba se haga en términos expresos e inequívocos y que se informe al conductor del motivo del requerimiento y las consecuencias de la negativa.

Mayor información sobre este delito

Pulsar aquí

 

Por su parte, el código penal sanciona como delito a quien condujere un vehículo o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas.

Para el supuesto de bebidas alcohólicas, se considerará delito si la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,60 mg/l o bien si la tasa de alcohol en sangre es superior a 1,2 g/l (test Positivo)

 

Por último y en referencia al delito de atentado a la autoridad, sus agentes…el código penal sanciona que son reos de atentado lo que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos cuando se hallen estos en ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

 

Tal y como hemos puesto de manifiesta al inicio, es posible que de la instrucción de la presente causa penal, se defina la existencia de un concurso de delitos y por lo tanto, la pena que se solicite sea la que corresponda a la infracción más grave impuesta en su mitad superior. En este caso la pena más grave corresponde al delito de atentado a los agentes de la autoridad que se castiga con penas de prisión de seis meses a tres años. Ello podría dar como resultado por lo tanto una pena de prisión de 18 meses. Límite que podría incluso llegar a superarse.

Serán los propios antecedentes del individuo los que servirán de referencia a los efectos de pedir una u otra pena.

Además, en este supuesto se han proferido lesiones a los agentes de la Guardia Urbana y por lo tanto deben ser llamados a la causa a los efectos de hacer el correspondiente ofrecimiento de acciones a la víctima por si quieren reclamar los daños derivados de las lesiones.

Estos daños serán la parte de responsabilidad civil que incluirá la sentencia que en su día recaiga tras la celebración de la vista oral.

En este supuesto no será posible, dada la existencia de estos daños a terceros, resolver el asunto a través de un juicio rápido siendo necesario por ende, abrir las correspondientes  diligencias previas ante el juzgado de instrucción.

 

Este despacho de abogados está especializado en delitos de alcoholemia, consumo de drogas en el ámbito de la conducción. Delitos todos ellos que afectan desde un punto de vista penal a la seguridad vial. Asimismo está especializado en el derecho penal en general.

No dude en contactar con este despacho si se ha visto involucrado de una u otra forma en alguno de estos delitos.

 

Xavier Segura, advocat, abogado, Lleida - abogado penalista. Especialista en delitos de conducir bajo efectos alcohol, delitos atentado contra la autoridad. Derecho penal

atentado autoridad. abogado, atentado agentes autoridad, test alcoholemia, Conducción bajo efectos alcohol


Contacta con nosotros






Escribe los números de la imagen:
This Is CAPTCHA Image