Adaptación del puesto de trabajo previo al despido por Incapacidad Permanente
El Gobierno ha aprobado la propuesta para reformar el artículo 49.1.e del Estatuto de los Trabajadores, eliminando la extinción automática de la relación laboral por Incapacidad Permanente. Este cambio, acordado con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), busca proteger el empleo de las personas con discapacidad y suprimir prácticas discriminatorias. Se priorizarán alternativas como la adaptación del puesto de trabajo o la reasignación a otras tareas.
Las empresas deberán implementar adaptaciones necesarias y razonables para que las persones con discapacidad puedan ejercer su derecho al trabajo.
La modificación del artículo permitirá a la persona trabajadora solicitar una adaptación del puesto o la reubicación a otro puesto vacante. Se definirán criterios para evaluar si las adaptaciones representan un gasto desmesurado para la empresa.
En el despacho de Xavier Segura - Abogados en Lleida valoraremos tu caso de Incapacidad Permanente y adaptación del puesto de trabajo