ACCIDENTE DE TRABAJO / LABORAL
Xavier Segura - abogados especialistas en accidentes de trabajo o accidente laboral
Si tu, o algún familiar cercano, ha sufrido un accidente de trabajo o accidente laboral, debes saber que existe una responsabilidad por parte de la empresa que la obliga a reparar el daño causado.
En la mayor parte de las ocasiones, la responsabilidad de la empresa se limitará a indemnizar al accidendato en atención a los daños producidos y a las secuelas que pudieren haber quedado tras el alta médica del trabajador. Para la valoración de estos daños debe tenerse en cuenta los días de hospitalización, días de baja, días impeditivos, posibles intervenciones quirúrgicas, lucro cesante como consecuencia de bajas temporales sin complemento de incapacidad temporal, secuelas. etc...y así hasta un número elevado de variantes que deberán tenerse en cuenta en el momento de determinar la indemnización a abonar al trabajador accidentado.
En otras ocasiones, podrá determinarse la culpa de la propia empresa y con ello podrá solicitarse, además de la indemnización a la que nos hemos referido en el párrafo anterior, un recargo en las prestaciones a percibir por la Seguridad Social de entre un 30% y un 50%.
Si el accidente ha sido consecuencia de una insuficiente o nula entrega de equipos de protección individual o de medios de protección colectivos, podrán abrirse diligencias penales contra la empresa y en caso de resultar condenada, se le imputará un delito contra los derechos de los trabajadores.
Además y en todos lo casos, deberá discernirse si nos encontramos ante una baja por contingencias comunes o por el contrario, lo es por contingencias profesionales. Evidentemente el trato económico desde el punto de vista de las prestaciones de la Seguridad Social, es muy importante.
Recomendación en caso de accidente laboral
Es necesario actuar desde el primer momento ya que en ocasiones, será necesario e imprescindible realizar actuaciones ante la Inspección de Trabajo a los efectos de elaborar informes de accidente de trabajo para determinar la sucesión de los hechos y la culpabilidad de la empresa. En otras ocasiones, puede ser necesario solicitar la práctica de alguna prueba anticipada sobre algún hecho o circunstancia que, de otro modo, podría perderse con el transcurso del tiempo convirtiendo en ineficaz, cualquier tipo de reclamación en materia de accidente de trabajo.
Es muy importante que contacte desde el primer momento con un despacho de abogados especializados en accidentes de trabajo. Xavier Segura, titular de este despacho de abogados, cuenta con una dilatada experiencia en materia de accidentes de trabajo y le brinda la posibilidad, desde este preciso instante, a que contacte con él para iniciar de forma inmediata las actuaciones que correspondan para garantizar, eficazmente, sus derechos como parte perjudicada del accidente laboral.
Consulte las opiniones sobre el abogado en la propia web o a través de google.